sábado, 25 de agosto de 2012

LA LOCALIDAD DE AYERBE DESPERTÓ HOY CON "PINTADAS PROTESTA" POR LA ACTUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO CON LAS PEÑAS.

Hoy Ayerbe, amaneció con diferentes pinturas protesta en contra del compartamiento de la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento con y para las Peñas, con motivo de la cercana celebración de las Fiestas Mayores del municipio de Ayerbe en honor a Santa Leticia.


Según algunas fuentes consultadas, en reunión mantenida ayer viernes, el ayuntamiento y algunas peñas no llegaron a un acuerdo firme sobre la instalación y oferta lúdica que ofrecen los peñistas en nuestra localidad.


Además se está planteando por parte de algunos peñistas, no acudir a diferentes actos festivos así cómo celebrar un "chupinazo alternativo" al oficial que organiza el Ayuntamiento.


En las imágenes que ofrecemos se puede ver las "pintadas" que algunos peñistas dibujaron sobre algunas tapias de la localidad, en las que se puede leer " NO ES BANDALISMO, ESTO ES UN ACTO DE PROTESTA POR EL NO A LAS PEÑAS. AQUÍ MUEREN (ataúd dibujado) LAS FIESTAS DE AYERBE.


Personal de la Comisión de Fiestas, esta misma mañana, se encargó de borrar lo pintado en la protesta.

27 comentarios:

juan dijo...

si prohiben peñas que fiestas son. No se puede dejar a la juventud sin fiestas y por lo tanto tienen que protestar y luchar por defender lo poco que les queda, por que este año no seran lo que asta ahora lo habian sido.

Anónimo dijo...

PUES CLARO QUE SI fuerza y anino para los PEÑISTAS segir luchando!!!

Anónimo dijo...

eso pasa por votar por la derecha!!!

Anónimo dijo...

Te refieres a un lugar en el q las drogas corren sin ninguna impunidad??? Todos sabemos q lo que se hace en el recinto de peñas de ayerbe es ilegal, q hace daño a los bares de ayerbe los cuáles pagan ls impuestos rigurosamente o a un chiringuito q tb realiza su aportación con el ayuntamiento. Además creo q tu has estado en las fiestas de los pueblos de alrededor y que has ido al baile y no t as aburrido. Y en muchos de ellos las peñas están cerradas hasta q este acaba. Dicho esto tambien creo q es importante q haya peñas en ayerbe xo de una manera más controlada y no como los últimos años en los q los follones han sido bastante frecuentes

Anónimo dijo...

Las peñas en el polideportivo estaban muy bien instaladas y con unas condiciones seguras tanto por la luz, como por acceso, contenedores etc.el que quiera hacer cosas ilegales las hará haya peñas o no. La cuestión es cambiar todo sin contar con los demás. Las peñas es algo muy importante para nuestras fiestas y algo que las diferencia de otras, siendo otra alternativa de ocio para nuestros jóvenes.

Anónimo dijo...

A ver si la juventud se mueve por algo. Por lo menos si sirve para que levantéis el culo de delante de la tele y la play me alegro de que no os dejen hacer las peñas. Anda que no hay cosas por las que deberíais ya haber puesto el grito en el cielo. ESTÁIS DORMIDOS!!!!

Anónimo dijo...

Si por seguridad consideras luz y contenedores si q eran seguras si xo algún conocido mío se llevo un puñetazo de un niñato q iba pasado y se dedicó a tirar la barra encima de una amiga nuestra.xplícame q os ofrece las peñas q no os ofrezca el baile y la discomovil. Más os valdría luchar x el pueblo y hacer cosas x el q vais a ser una generación pérdida x lo poco q se os ofrece y x lo poco q os esforzais en mejorar vuestras vidas

Anónimo dijo...

Me acerco a los cincuenta y siempre he conocido peñas en Ayerbe. Desde que se instalan en el Polidepotivo, no estoy de acuerdo con ellas. ¿Por qué tienen que hacer los jóvenes una fiesta aparte del resto del pueblo? Si no quieren participar en los actos programados, que no lo hagan, al fin y al cabo será como los últimos años, ya que están en sus Peñas y no participan del resto de la fiesta.

Anónimo dijo...

Lo de la droga es cierto, y si quieren lo seguiran haciendo, pero no con la ayuda del Ayuntamiento, que hasta ahora les facilitaba las cosas. El que quiera que lo haga, pero me gustaría que se tuviera que esconder mucho más, pues al fin y al cabo es una actividad ilegal y debe ser perseguida, denunciada y eliminada de nuestro pueblo. En Huesca conocen bien esto, y sólo vienen a Ayerbe a "pillar". Ya vale de consentirlo y de aplaudirlo.

Anónimo dijo...

aver seguro que cuando erais jovenes, por los que estais en contra de la dorga en ayerbe seguro que vosotros os poniais del reves de drogra y bebida con que no digais que biene de ahora que antes habia mas droga y todo el mundo save quien la movia con que preocuparos mas por lo que teneis en vuestra casa.

Anónimo dijo...

ALCOHOL Y BORRACHERA PELEA Y DICUSION.... TODOS A LIARLA A LA PLAZA PRINCIPALLLLLL...........

Anónimo dijo...

Sea cual sea el equipo de gobierno que regente el ayuntamiento, no creo que este se dedique a dar palmaditas en la espalda la gente joven, para que realice actividades ilegales,el que lo quiera hacer lo seguirá haciendo sea quien sea el que gobierne,con fiestas o sin ellas.Los jovenes están en su mundo.

Anónimo dijo...

a ver a los que decis que somos generacion perdida",vosotros que sois maestros de padres, ya veremos el futuro de vuetros hijos...ojala os salga rana, por insultar y decir mamonadas!

Anónimo dijo...

Drogas? En todas partes. Follones? Cuando una marabunta de gente se junta, se emborracha, lo raro es que no haya. Si quitamos las peñas, dejamos sin alternativas a much@s jóvenes a l@s que no les gustan las orquestas. Bien cierto es, que desde hace un par de años, hay mas gente jóven en las orquestas, pero no pretendas que un joven te aguante pasodobles, ni que una persona mayor(jubilados, se entiende) aguante rock duro, heavy metal o maquineta. Después del descanso y del bingo, la gente mayor suele irse a la cama, y muchos jóvenes acuden a la orquesta, pero claro, la gente que dice que l@s jóvenes no van a las orquestas, cuando acaba el bingo, desaparece. Claro, por esa regla de 3 l@s jóvenes pueden decir lo mismo, no? "Los abuelos no están en las orquestas!" Primero ve y mira, y luego, hablas.

Anónimo dijo...

que no se preocupen que este año sera el que mas gente borracha y desfasada baile en la plaza del pueblo y aparte el botellon se realizara en dicha plaza.Si pretenden acabar con nosotros no lo conseguiran AUPA AS PEÑAS DE AYERBE NUNCA MORIRAN.

Anónimo dijo...

aver si sse les quitan las ganas de volver a este pueblo y pal año que viene dejen continuar las fiestas como antes eran este año nos an jodido todo lo que an querido a los jovenes y la jota y mas que habra que no las sepamos

Anónimo dijo...

Esto ha llegado a un enfrentamiento que no debía haber llegado, lo primero no se puede realizar una reunión con 100 personas, todos hablando a la vez.
Cada peña tiene que proponer unos representantes, y estos reunirse con la comisión de fiestas y llegar a unos entendimientos y una negociación.
Ni la comisión debe decir las peñas en el poli por que no, ni las peñas pueden decir que si.
Estas cabezo nadas no llegan nada más que a estos enfrentamientos.
Seamos francos, que mejor lugar que la explanada del poli para poner las peñas, (sitio limpio, espacioso, con las mínimas molestias para los ciudadanos, sin peligro de incendio, sin escaleras, y un sin fin de ventajas.
O es mejor unas peñas en en unos bajos de unas casa antigua, con los peligros que conlleva todo ello.
Tengamos memoria señores de 30, 40, y 50 años, cuantos locales hemos tenido que limpiar de mierda para poner nuestra peña, que medidas de seguridad tenían todas ellas, que peligros de incendio, que medidas higienicas, etc. recuerden.
Ahora también la comisión las quiere situar en la plaza, para que la gente mee por las paredes por las puertas de las casas, y tengamos que aguantar los vecinos de la plaza, mas ruido del que aguantamos.(orquesta, disco-móvil, y ahora también las Peñas.
¡Bonita estaba la Plaza el año pasado, que parecía un tenderete de plásticos, y encima quitando las zonas de paso de peatones.!
Hablan de evitar drogas, con eso no las evitaran, la gente consumirá drogas el que quiera, tenga las Peñas en el Poli, o no las tenga.
Hablan de que la gente joven no amanece por las Plazas, recuerden cuando las peñas estaban repartidas por el pueblo, la gente joven nos escondíamos de nuestros padres, para que no te vieran si ibas borracho o con alguna chavala o chaval.
En fin cosas que la gente joven ahora hace, recuerden señores que ustedes también las han hecho, en mayor a menor medida.
No se fumaban porros hace 30 años o es que no hay memoria, el que quería los fumaba y el que no quería no.
Pongan limites señores de la comisión y ayuntamiento que son los que tienen potestad para ello, pero no prohíban por que si.
No dejen vender.
No dejen abrir hasta cierta hora.
Cierren al trafico el Poli.
Pongan Baños.
etc.
Se pueden poner medidas.
Pero es el mejor sitio para tener a la gente.

Hay medidas

Anónimo dijo...

Unicamente escribo por aqui como joven y peñista que soy para mostrar mi decepcion ante este pesimo acto de las pintadas en la tapia de las monjas y seguidamente para aclarar que no todos los peñistas formamos parte de esa accion. Espero que el pueblo y las gentes de ayerbe sepan valorar que su juventud no es toda destruccion y vandalismo, que somos capaces de acercarnos con nuestra mejor sonrisa al baile de la plaza igual que lo hacemos al del sempa cuando lo hay y pasarnoslo en grande . Que no nos juzguen a todos que no nos metan en el mismo saco porque una opinion y una voz NO SOMOS TODOS. Y sino preginten cuantos de nosotros jovenes de ayerbe nos acercamos a los pueblos de alrededor a las fiestas en donde de lo unico que podemos disfrutar es de sus orquestas.Vamos a atraer como juventud la alegria a nuestras plazas para honrar a nuestra patrona y juntarnos en estos dias de celebracion con grandes y pequeños de dia y de noche. Un saludo a todos y pedir a los peñistad que no hablen en nombre de todos pues yo soy peñista pero no estoy de acuerdo con lo sucedido.

Ana Moreno dijo...

Saludos a tod@s. Antes que nada me voy a presentar, porque no me gustan los comentarios que se amparan tras el escudo del anonimato. Me llamo Ana Moreno y soy Canaria. Conozco vuestro pueblo desde el año 2008, y me sorprenden desagradablemente muchísimos de los comentarios que se están vertiendo aquí. Nunca había notado el pueblo tan crispado como lo ha estado este mes de Agosto, entre Jotas, Peñas y otra serie de cuestiones que solo provocan malestar y desunión. Desde fuera tengo la impresión de que se están tomando decisiones a golpe de bastón, sin contar con los afectados. Primero se decide algo, y después de lanzada la bomba y sembrada la desconfianza es cuando pretendemos sentarnos a dialogar. En mi isla no tenemos tradición de peñas, pero como en todos lados los jóvenes necesitan hacer cosas por su cuenta, al margen de mayores que puedan censurar sus conductas. Tod@s hemos pasado por ahí y tod@s hemos actuado de la misma forma. ¿Jóvenes drogados en Ayerbe? ¿Peleas? ¿actividades ilegales? Yo particularmente no reconozco a la mayoría de los jóvenes de Ayerbe con estas afirmaciones, pero aún asi, PROHIBIR NO ES LA MANERA DE SOLUCIONAR. Si existe un problema de drogas no se soluciona quitando las peñas. Si vetamos a los jóvenes, solo conseguiremos que sean mas rebeldes aún. Hay que escucharlos y hacerles partícipes de las decisiones que se tomen, que se impliquen, que formen parte de la comisión.

Si algo me enamoró de vosotros fue vuestra gente, la hospitalidad con la que nos acogisteis y especialmente sorprendidos nos dejó la capacidad participativa que tenéis, vuestro tejido asociativo, que ya quisieran para si muchas ciudades. Eso es lo que mantiene unido a un barrio, un pueblo o una gran ciudad. Llevo mucho tiempo ligada al mundo de los colectivos y especialmente de las asociaciones de vecinos. Creo que hay que mimar a todos los grupos del pueblo, que lo dinamizan con sus actividades dándoles mucho valor. No se si sois realmente conscientes de la importancia que tiene. Yo me declaro una enamorada de vuestro pueblo, y por eso me veo obligada a opinar. Tengo la impresión de que existe un trasfondo político importante cuando no debería ser así. El color de Ayerbe no es el celeste y blanco de la bandera del PP, ni del rojo del PSOE, o el del CHA o el PAR. El color del Ayerbe es el azul y el amarillo, y son esos los únicos colores con los que tod@as deberíamos sentirnos identificados. No echéis por la borda lo que habéis conseguido… Sentaros, dialogad, consensuad, integrad, reflexionad pero sobre todo, ¡Uniros! Un abrazo.

Anónimo dijo...

como peñista que soy solo veo que en este ayuntamiento a los jóvenes para estas fiestas solo se nos han dao contras, no creo que llegar a una reunión de peñas nada mas que para decir esto no y esto tampoco sin dar ninguna solución sea lo mejor que han hecho.
Para todos esos comentarios que habláis de toda esa gente joven que no hace nada para el pueblo...les informo, años anteriores cada peña(llegando a ser 4 o 5 peñas, pero siendo solo las peñas con instalaciones cedidas por el ayuntamiento, no las que disponian de locales por el pueblo.) realizaba un acto en las fiestas, buen fuera una ginkana, la típica carrera de cintas, o cualquier acto pactado antes con la comisión. también como peñas y para el disfrute de todo el pueblo la charanga del ultimo día era pagada por todas las peñas.

Los jóvenes buscamos alternativas a una orquesta que hasta las 3 de la mañana no toca canciones para jóvenes,cosa entendible pues la gente mayor también paga fiestas.
Propusimos que no fuésemos nosotros los que montásemos las peñas en el poli pero que nos pusieran algo donde estar, donde toda esa gente que viene se pueda meter y no tengamos que aguantar nosotros toda una noche detrás de una barra para así poder pagarnos las fiestas. pero el ayuntamiento denegó dicha idea.
Pues pedimos una sitio en el cual podamos ponernos, he instalar lo que seria nuestra peña, la única solución dada es montar todos peñas en la plaza, debajo del ayuntamiento e incluso el la explanada de la puerta de la posada, con la carretera al lado y con un limite de espacio muy muy reducido.

Anónimo dijo...

Si al final va resultar q ayerbe es como las Barranquillas!!!!!
Creo q se estan exagerando ls cosas d una manera desmedida.Aunque no lo comparto simplemente daros una vuelta x ls fiestas d cualquir pueblo y analizar friamente l q ocurre......lo mismo!!!!!!No hay q irse muy lejos,para ver cosas mucho mas graves q en Ayerbe.Este tema,con la recurrencia q se utiliza,empieza a sonar como excusa para poder realizar otras muchas acciones.Y lo peor de todo,l fomento del "txismorreo",muy arraigado en el pueblo.Porque gran parte d la gente q opina sobre estos temas,no la ha visto......se lo han contao!!!!!Y se cuentan muchas burradas y falsedades.
La prohibicion d ls peñas no es l solucion,pero no se a querido buscar otra alternativa.Es mucho mas facil prohibir,en principio.....pero hay veces q ls problemas no se esfuman.
Porque antes no teniamos ls carpas del poli,pero teniamos locales y ahora que?????Ni una cosa ni l otra,tapamos l problema y cuando explote......ya prohibiremos otra cosa.

Anónimo dijo...

aver si dejan las cosas claras y se dejan de jilipolleces!!

Jesus dijo...

Una mañana un viejo le hablaba a su nieto acerca de la batalla que ocurre en el interior de las personas...

El viejo dijo:
"Pequeño, dentro de nosotros hay una batalla, es entre dos lobos. .- Uno es malvado, es la ira, la envidia, el pesar, la avaricia, la arrogancia,el falso orgullo, la superioridad y el ego.
.- El otro es bueno, es alegría, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad, benevolencia, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe".

El niño se quedó pensando y luego preguntó:“ Abuelo, y ¿qué lobo gana?”

El viejo le respondió:
"AQUÉL, AL QUE TÚ ALIMENTES."
---------------------------------
Muchas gracias a todos por vuestra serenidad y por las ganas de construir desde la crítica.

"el mantenedor de esta web"

Anónimo dijo...

En Ayerbe, las peñas llevan muchos años haciendo actividades y participando en las fiestas, colaborando con la comisión en algunos actos, organizando algunas discomóviles hace unos años, sesiones de dj's, charangas un par de años, comida de peñas...es un elemento esencial para las fiestas y por supuesto la gente joven claro que una gran mayoría va a la orquesta a la 2ª sesion y a las plazas a participar en actos. Con este tipo de prohibiciones, se cargan un elemento indispensable y que ofrece alternativas de ocio para las fiestas.
No se puede actuar sin debatir y sin escuchar. Y si ese era un cautivo de droga y otras sustancias, acaso en los locales o en las plazas no ocurriría lo mismo con unas condiciones e instalaciones mucho peores? Rectificar es de sabios

Anónimo dijo...

Las fiestas patronales son para vivirlas en la calle, pasacalles, charangas, actuaciones, verbenas, toros de fuego, fuegos artificiales, terrazas, grupos de amigos comiendo juntos, cenando juntos, tomando un vermut, carrozas, música, discoteca móvil, juegos para niños, jotas, calderetas..... A unos les gustan más unos actos y a otros les gustan otros distintos. Pero lo bueno de la fiesta es que la gente esté en la calle, que haya ambiente festivo. Así ha sido desde que hay fiestas en Ayerbe y hace algunos años, podían durar hasta 8 y 9 días. Y la gente se volcaba en salir y pasarlo bien. En asistir a todos los actos tanto si te gustan más cómo si te gustan menos, sólo porque es fiesta y hay que estar en la calle. Ya tenemos el largo invierno para estar encerrados.
Desde que las peñas están en el polideportivo el ambiente festivo ha ido decreciendo en la calle, hasta llegar al punto que algun día a las 2 de la madrugada en la plaza había una decena de personas y no más. Sólo se llenan las carpas, sólo importa la música trance o house o cualquier otra,mucho volumen y mucho alcohol. Y estar metidos ahí horas y horas haciendo botellón. Pues si es lo mismo que se hace todos y cada uno de viernes y sábado durante todo el año!!
Siempre ha habido Peñas, y debe haberlas, pero no olvidemos que la función de una peña es que se junten un grupo de amigos, que coman juntos, que cenen, que se echen algun trago, que se acerquen familiares y amigos, vecinos y haya risas y buen ambiente. Pasarlo bien, en eso debería consistir una Peña. Pero sobre todo en vivir la Fiesta, no una fiesta particular de cada uno, sino las fiestas de todos, las fiestas de Ayerbe.

Anónimo dijo...

Que pretenden con quitar las peñas del poli????? Que vayamos todos a la carpa ???? ajjajajajajajajjaja demasiadas picarazas sueltas en este pueblo que no se puede ni bailar! Demasiadas putadas me han pasado a mi por culpa d gente así. Antss me qedo n casa qe me vean aparecer por ahí.. Que tienen una imaginación desmesurada..... enfinnnnnn

Anónimo dijo...

seguimos con la misma protesta y este año han ido a peor! Yo como peñista considero que se van a consumir drogas en el poli o en la puerta del ayuntamiento. Pero este año no contentos la comisión ha decidido a santo de que ENSUCIAMOS cobrarnos una fianza en la que desde los pequeños hasta los mayores vamos a perder ese dinero! A os kafres les han puesto como el año pasado casi en el garaje del ayuntamiento, as cabras unos estan con kafres y el otro grupo nadie sabe que van ha hacer. a gandules les dan la esquina que hay al lado de la catequesis como la tienen desde que son peña pero a os juerguistas les han puesto en un agujero porque a ese sitio no se le puede ni llamar sitio ya que es donde todo el mundo ha ido a mear alguna vez e incluso hay excrementos de animales! Pero la cosa no se queda a tras porque incluso el alcalde hablando con ellos les comento donde tenían que poner la caseta de peña para que el olor que el carro de gasoil que ponen al lado de ellos no les llegase el olor porque dice que huele! esto es vergonzoso! Estando en la reunión nos quejamos hablando y dialogando como gente educada que es lo que realmente somos aunque nos obligen a no serlo, y como es un pueblo tan pequeño que se conoce todo el mundo y corren rumores como el viento no nos podemos echar a la calle para protestar y nos tenemos que resentir, pero ya llegaran los tiempos en los que a los hij@s de la comision hagan peñas y sabran lo que es sufrir por las peñas, en Ayerbe los jóvenes ya no somos nombrados ni en el programa ya que las palabras que textualmente han escrito son: eventos para los mas pequeños y mayores. aunque esto solo sea una exageración hay quien lo puede tomar mal ya que no tenemos ni voz ni voto dado lo sucedido