lunes, 8 de abril de 2013

LA E.S.O. EN AYERBE PASARÍA DE CONTAR CON LOS DOS CICLOS 1º Y 2º (ayer), A HACERSE CON LOS CUATRO 1º, 2º, 3º Y 4º (hoy).

Eran las 16:00 horas cuándo decenas de padres, hijos, alumnos, vecinos, profesores, muchos medios de comunicación de la provincia, regionales e incluso nacionales, etc. se concentraban a las puertas del centro Ramón y Cajal de Ayerbe, en protesta por la supresión de los únicos dos primeros ciclos de la "educación secundaria obligatoria" que se imparten en Ayerbe.

 Decenas de personas agolpadas en los exteriores del colegio.

Eran muchas las pancartas, gentes preocupadas por el futuro de sus hijos y de la escuela rural en nuestro municipio las que se movilizaban y pedían en silencio, y a veces en voz alta, que no se quitara esta posibilidad de desarrollo de una comarca viva y renaciente. Muchas de las personas llevaban colgados en sus ropas "lazos amarillos", símbolos de una misma lucha ganada en la calle en el año 1996 y guiada por el mismo motivo.

 Mayores, menores y niños protagonistas de la movilización.

Pero la sorpresa fue mayúscula cuándo nuestro alcalde Carlos Marco, en la misma puerta del colegio, anunciaba que:

El número de alumnos que cursan en la actualidad Primaria en el colegio
 público “Ramón y Cajal” de Ayerbe da para poder impartir el ciclo completo de la ESO.
 Y que este miércoles se ha convocado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento para aprobar la solicitud formal ante el Gobierno de Aragón.  

Se trataría de solicitar una sección delegada del instituto correspondiente, 
que contaría con profesores de Secundaria, en el que se incluirían todos 
los programas que se imparten en este ciclo. 

 El alcalde de Ayerbe y la directora del  centro,
 dirigiéndose a los asistentes. Imagen: facebook Ayto. Murillo

Desde el departamento de Educación no hay un compromiso firme de que esto se vaya a llevar a cabo, aunque sí de que se estudiará caso por caso, teniendo en cuenta el alumnado y las distancias que los escolares deberán hacer hasta el instituto más cercano. 


En el caso de contar con la aprobación del ejecutivo autónomo, el ciclo completo 
comenzaría a impartirse, según explicó Carlos Marco, a partir del curso 2014-2015. 
Sobre la necesidad de contar con nuevas infraestructuras, el alcalde hablaba de 
pequeñas mejoras que no necesitarían de una gran inversión. 


 Pancartas colgadas en ventanas, puertas y vayas del colegio.
Las palabras del alcalde de Ayerbe, dejaron sorprendidos a casi la totalidad de los asistentes al acto de movilización ciudadana convocado desde la A.M.Y.P.A (asociación de madres y padres de alumnos); y son muchas las personas que ahora a través de las redes sociales, en conversaciones de grupo, etc. se preguntan ¿ a qué se debe este cambio de rumbo en la decisión del departamento de educación de la D.G.A. ?

Lazo amarillo como símbolo de lucha por la E.S.O. en Ayerbe.


Desde este medio seguiremos pendientes del devenir de otros acontecimientos sobre este asunto, que parece en breve volverán a manifestarse, y que desde aquí os contaremos.

Más información:

Diario del AltoAragón((.))

Educación asegura que "no hay nada decidido" sobre la ESO en Ayerbe

Protesta ante el Colegio Público Murillo de Broto.
123
El alcalde de la localidad afirmó ayer que se implantarán más cursos de Secundaria
 
 
 

Album con todas las imágenes de la lucha ((.))

1 comentario:

marial.marcuello dijo...

Ayer nuestro alcade del PP,Carlos Marco, comunicaba ante una numerosa concentración de vecinos de La Galliguera,entre los que estaban representantes de todos los ayuntamientos que conforman la escuela de Ayerbe,y ante diversos medios de comunicación , que hasta aquí se habian desplazado, que a partir del 2014 /2015 se implantaría un IESO en Ayerbe. Hoy la DGA lo ha desmentido en los medios de comunicación. Para hacer políticas de pasillo hay que estar más listo, más prudente y ,en el caso que nos ocupa, no ningunear a nadie, ni a la dirección de la escuela , ni a los demás alcaldes, ni a las familias. Todos estamos en esta lucha por igual, cada uno desde su puesto y con sus fuerzas, pero apoyando sin fisuras. No sea usted el que las cree con sus formas, señor alcalde,le necesitamos y nos necesita. Reconduzca esta situación desde la humildad y el trabajo en equipo con todos los demás ayuntamientos y comunidad educativa. Sólo así llegaremos a buen puerto. Se juega el futuro de nuestros hijos y su futuro, no sólo político sino también como ayerbense de bien.